martes, 23 de abril de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: RIESGO ASOCIADO CON EL PROYECTO


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado con el objetivo principal de dar a conocer y analizar un tema de suma importancia para la toma de decisiones: riesgo asociado con el proyecto.
El desarrollo del tema presentado será de una manera precisa y exacta con el fin de poder lograr un mejor entendimiento de lo que es un riesgo, factores, definiciones, ejemplos cotidianos etc.
Como sabemos en la economía es de vital importancia la toma de decisiones ,las mismas que nos permitirán poder lograr percibir una gran idea de proyecto o negocio .pero todo proyecto o negocio empresarial lleva consigo una serie de incertidumbres que en un principio harán dudar a la persona o a los socios en invertir o no en una determinada idea de negocio ; a estas incertidumbres llamamos riesgos los mismos que si son analizados de manera racional nos pueden permitir empezar un gran camino empresarial .
En consecuencia  antes de invertir tenemos que evaluar los riesgos que trae consigo una idea de negocio, proyecto, idea empresarial etc. Así nos aseguraremos la mayor utilidad a nuestra cantidad invertida y el progreso de nuestra empresa y una visión emprendedora en la sociedad.


RIESGO ASOCIADO CON EL PROYECTO

1. DEFINICIÓN:
Para poder tener una definición exacta de lo que es un riesgo asociado con un proyecto  partiremos de dos términos que son el riesgo y la incertidumbre:
El riesgo y la incertidumbre son elementos con los que suele enfrentarse el líder de un proyecto al momento de tomar una decisión.



1.1 Riesgo:
 Es una medida de la desviación de un resultado esperado o deseado que afecta al proyecto. Por ejemplo, sobrepasar el presupuesto inicial o la fecha planificada de culminación. Estas son circunstancias que representan una posibilidad de pérdida económica.
1.2 Incertidumbre:
Es la falta del conocimiento seguro y claro respecto al desenlace futuro de alguna acción que puede derivar en riesgo. 
Estos dos términos so claves para poder emprender objetivos empresariales pues nos permitirán contestar una serie de interrogantes fundamentales para la toma de decisiones: ¿cómo estimar el riesgo de un proyecto? ¿Cómo disminuir la incertidumbre? Responder a estas interrogantes nos permitirá desarrollar una metodología de gestión para culminar nuestros proyectos a tiempo y dentro del presupuesto previsto. 
1.3 Riesgo en un proyecto
Es  un evento incierto o una condición incierta que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el proyecto. Así como sucede en un viaje, el riesgo está presente en todos los proyectos. Se conoce como factor de riesgo a cada aspecto particular del riesgo en el proyecto, el cual tiene causas y consecuencias que pueden ser analizadas con diferente profundidad y detalle.
Cuando se realiza la proyección de los ingresos y egresos en un proyecto, es importante establecer los niveles de riesgo asociados a las predicciones y establecer hasta qué punto los pronósticos resulta confiable. El error que se obtenga puede ser muy alto o mínimo, el enfoque presente es tratar de medir o predecir los posibles riesgos que se puedan presentar a futuro en el desarrollo del proyecto.
El riesgo en los proyectos tiene dos fuentes de análisis: empírica o de la experiencia y el estudio matemático de las probabilidades.
El análisis más aconsejado es utilizando las probabilidades matemáticas sean discretas o continuas; entre los riesgos más significativos a parte de los que suscitan en la economía de los mercados globalizados, los desastres naturales son los más impactantes.
Ejemplo: El fenómeno de las heladas en el norte de la región andina al norte del país y en especial en las provincias Carchi e Imbabura, es un fenómeno recurrente que se presenta cada año, produciendo ingentes pérdidas a los agricultores de la zona. Para argumentar el ejemplo propuesto se analizan los últimos cinco años utilizando informaciones aparecidas en los diferentes diarios del país., con ocasión de la presencia de este fenómeno.



Las inversiones necesarias para amortiguar los efectos de las heladas se detallan a continuación, como parte de un proyecto:
- Equipo básico     50000
- Valor anual del financiamiento  6000
- Crecimiento de la inversión   200% (tomando como elemento de decisión el logro de reducción sustantivo)
- Costo de la inversión 10% anual (tasa referencial vigente)
Esto demuestra que el costo inicial de la inversión ha sido recuperado totalmente. Aunque no se logró amortiguar totalmente el valor las pérdidas por las heladas, pero lo contrario es más impactante
Si al anterior ejemplo le asignamos las probabilidades en función de las ocurrencias se tiene un cuadro de probabilidades que permite establecer varias estrategias de análisis y además ayuda a esquematizar los posibles efectos en el tiempo que han ocurrido por la presencia de estos fenómenos naturales. No siendo una herramienta totalmente precisa, pero como anota Taylor George (2002) en su libro "Ingeniería Económica" referente al estudio de los riesgos y la incertidumbre en los proyectos, explica que estos fenómenos más se aproximan a probabilidades discretas que a continuas, y obtener la probabilidad acumulativa permite avizorar los rangos de ocurrencia dentro de un período de tiempo.




La última columna corresponde a lo no ocurrencia de las heladas en cada uno de los años analizados, así para el año 2002 corresponde la mayor probabilidad de no ocurrencia, mientras que para el año 2007 no existe probabilidad sino certeza que el fenómeno se repetirá.
Existe también el concepto de Riesgos Conocidos y Riesgos Desconocidos.
1.3.1 Riesgos conocidos:
Son aquellos que fueron identificados, analizados, y que es posible encontrar una minimización de su probabilidad de ocurrencia o de su impacto.
1.3.2 Riesgos desconocidos:
Son aquellos que no  pueden ser administrados, lo máximo que se puede hacer es basarse en experiencias similares anteriores para mejorar la situación en el momento en que ocurren.
Ejemplos de riesgo desconocidos:
 El atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el tsunami de Indonesia, un sismo en una zona poco sísmica, “algo que nunca te imaginaste que podía ocurrir.

2. TIPOS DE RIESGO :
2.1 Riesgos de mercado: 

Son los riesgos derivados de la inserción o desenvolvimiento en el mercado que involucra el proyecto, sus aportes, beneficios e implicaciones que tiene, así como la pérdida que pueda ocasionar a la empresa determinada acción de gestión de mercado.

Estos riesgos se vinculan, en general, con la inestabilidad económica, con las pérdidas potenciales por cambios de los precios, y con inconvenientes de liquidez.

2.2 Riesgos financieros: 

Son los riesgos relacionados con el costo y presupuesto del proyecto (incluyendo el costo del proceso de la gestión de riesgos). También se incluyen las acciones que derivan en riesgos cuando las contrapartes no cumplen sus obligaciones contractuales.


2.3 Riesgos humanos:

Son los riesgos relacionados con el personal que realizará el trabajo, con su preparación y el logro de las competencias necesarias para obtener resultados positivos, así como los que tengan relación con otras personas involucradas.


Se incluyen además los relacionados a los ingresos económicos injustos, la monotonía, y la falta de incentivos y motivación. En esta categoría se tienen en cuenta las competencias y la creatividad del líder del proyecto para que el equipo de trabajo se sienta motivado y la facilidad o libertad para la toma de decisiones frente a riesgos y en situaciones de incertidumbre.

2.4 Riesgos jurídicos: 

Trata los riesgos relacionados con los temas jurídicos/legales del proyecto. El riesgo legal se presenta con la probabilidad de producirse pérdidas porque las actividades de la empresa no están conformes con la legislación y la normativa vigentes, porque la contraparte no tiene la autoridad legal para realizar una transacción o, porque, en un negocio internacional, aparece una incoherencia normativa de los países involucrados.


2.5 Riesgos de ambiente: 

Aquí se incluyen los riesgos relacionados con el entorno donde se desarrollará el trabajo así como el entorno donde la solución será implantada; se asimilan los riesgos relacionados con el comportamiento social de las personas que desarrollarán la solución así como de las personas que la usarán.


2.6 Riesgos estratégicos: 

Están relacionados con la planeación estratégica de la empresa que realizará el trabajo y en cómo el proyecto ayuda a alcanzar esos objetivos estratégicos.


2.7 Riesgos asociados a la gestión:

Es la probabilidad de pérdidas por errores e ineficiencia de la organización interna del equipo de dirección del proyecto. Estos riesgos están asociados con la administración inadecuada del proceso de cambio que incluye compromisos y entrenamiento de los usuarios a los cambios de los procesos y la forma de comunicarlos e implementarlos.


2.8 Riesgos asociados a la estimación y programación de actividades:

Esta es una de las categorías más importantes, pues está relacionada con la planificación de las actividades. Una mala estimación del tiempo en las actividades provoca un fuerte cambio en el proyecto e influye en el ánimo de las personas que se encuentran involucrados de diversas formas  en la realización de dicho proyecto.


2.9 Riesgos tecnológicos:
Están relacionados con la probabilidad de daños en la tecnología a utilizar en el proyecto, los problemas de suministros tecnológicos, y el mantenimiento.

Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas).


2.10 Riesgos de negocio:

Son los riesgos asociados a la volatilidad de los negocios. Esta categoría incluye los riesgos asociados a la gestión de las necesidades del cliente, la frecuencia de los cambios y cómo se procesan estos cambios y los efectos que generan.


2.11 Riesgos de no calidad: 

Son los riesgos asociados o que dificulten la realización de las acciones encaminadas a garantizar la calidad del producto para la satisfacción de los consumidores.


2.12 Riesgos de imagen: 
Son los riesgos asociados a la imagen de la empresa que acometerá el proyecto. Esta categoría de riesgos incluye hacer una valoración del cliente que permita predecir los criterios relacionados con el trabajo que se realizará.
3. ANÁLISIS DE LAS  FUENTES DE INCERTIDUMBRE
Por medio de una serie de  actividades podemos analizar las fuentes de incertidumbre que son un elemento primordial en la toma de decisiones empresariales.
3.1 Identificar la fuente de incertidumbre:

Actividad que debe ser permanente e interactiva, integrada al proceso de planeación y debe responder a las preguntas: dónde, quién, qué, cuándo, cómo y por qué se pueden originar hechos que influyen en la obtención de resultados.


3.2 Identificar el o los riesgos: 

El objetivo es establecer una valoración y priorización de los riesgos con base en la información ofrecida por los mapas elaborados en la etapa de identificación, con el fin de clasificar los riesgos y proveer información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar para beneficiar a la empresa.


3.3 Analizar la información disponible: 

El análisis del riesgo dependerá de la información sobre el mismo, de su origen y la disponibilidad de los datos. Para adelantarlo es necesario diseñar escalas que pueden ser cuantitativas o cualitativas o una combinación de las dos.


3.4 Desarrollar alternativas de solución según el tipo de riesgo:

Una vez identificado y cuantificado, se procede a la definición de las alternativas para guiar el impacto y efecto que se desea del riesgo.


3.5 Seleccionar la decisión: 

En esta actividad se parte de que la gestión de riesgos no es la cura definitiva a los problemas, las cosas pueden cambiar, nuevos riesgos surgen y riesgos viejos desaparecen. La secuencia de la gestión de riesgos permite al jefe del grupo de gestión de riesgos revisar decisiones y descubrir errores.


3.6 Implantar la estrategia: 

Una vez diseñado y validado el plan para gestionar los riesgos, es necesario monitorearlo permanentemente teniendo en cuenta que estos nunca dejan de representar una amenaza u oportunidad para el proyecto.


El monitoreo es esencial para asegurar que dichos planes permanezcan vigentes y que las acciones sean efectivas. Evaluando la eficiencia en la implementación y desarrollo de las acciones de control, es esencial hacer revisiones sobre la marcha del plan de manejo de riesgos para evidenciar todas aquellas situaciones o factores que pueden estar influyendo en la aplicación de las acciones preventivas.

3.7 Comunicar los riesgos identificados:
Esta actividad, por estar última, no quiere decir que se realice al final; se realiza desde el mismo momento en que se identifica la primera amenaza u oportunidad para el proyecto. La comunicación de la existencia de amenazas u oportunidades se debe conocer porque cualquier miembro del proyecto puede ponerlo en peligro. 
 4. FACTORES DE RIESGO TÍPICOS EN LOS PROYECTOS:
La evaluación de riesgo consiste en la identificación y el análisis de  los factores (internos y externos) significativos que podrían afectar el logro de los objetivos para que la organización pueda reaccionar ante los cambios de una manera adecuada.
4.1 Factores externos:
*Cambios económicos que pueden afectar decisiones sobre financiación e inversiones.
*Avances tecnológicos que pueden provocar cambios en los suministros.
*Expectativas cambiantes de los clientes que influyen en el desarrollo  de productos, fijación de precios, etc.
*Actividades de la competencia que provocan cambios en el ambiente competitivo.
4.2 Factores internos:
*La eficiencia con que los objetivos se comunican al personal.
*La vinculación y coherencia de negocios y presupuestos con los objetivos globales de la organización, los planes estratégicos y las circunstancias
*La existencia de mecanismos para prever, identificar reaccionar ante los acontecimientos que influyen en el establecimiento de objetivos específicos.
*Incumplimiento de los objetivos en el pasado.
En conclusión, la planificación y ejecución de un proyecto están sujetas a imprevistos y problemas de diversa índole, los cuales  pueden ser solucionados de una manera correcta por personas con visión empresarial; siempre y cuando se realice un adecuado estudio de los beneficios y  riesgos  que pueden existir al momento de tomar una decisión para  ejecutar un proyecto.




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