jueves, 4 de julio de 2013

PARADIGMA: LA ECONOMÍA Y SU EVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Paradigma: es un modelo, una forma de visualizar e interpretar la diversidad de conceptos, esquemas y ejemplos del comportamiento en todas y cada una de las etapas de la humanidad en el ámbito psicológico y filosófico.

Evolución de las escuelas económicas a lo largo del tiempo:
1.    Economía Neoclásica: Surge en Europa a lo largo del siglo XIX, se logró un mejor nivel de vida y por esta razón se dejan de lado los valores y principios .Los pensadores neoclásicos se centraron básicamente en la UTILIDAD de las cosas.

·         Líderes : su máximos representantes : Alfred Marshall y Carl Menger

·        Características: su criterio económico fundamental fue el subjetivo: satisfacción y beneficio, el objeto de estudio es microeconómico :equilibrio entre el consumidor y empresario ,consideran factores (tierra , capital y trabajo).

2.    Escuela Monetarista: La idea principal de esta escuela  consiste en analizar en conjunto la demanda total del dinero y la oferta monetaria.
El enfoque de los monetaristas es lo contrario del enfoque de Keynes.

·         Líderes: Irvin Fisher, Milton Friedman, Karl Brunner y Allan H.

3.    Escuela de Economía de Chicago: Escuela del pensamiento económico que se encuentra a favor del libre mercado. Nace en Estados Unidos  en la década de los años 50  a mediados del siglo XX que tiene núcleo en el departamento de la Universidad de Chicago.

·         Líderes: Milton Friedman, George Stigler.
·         Características: se basó en la Economía de Mercado, en la Teoría Macroeconómica rechaza las propuestas dadas por la escuela Keynesiana y se pone a favor de la escuela monetarista, nace la Hipótesis de Eficiencia de los Mercados, las teorías de la Escuela de Chicago  están detrás de muchas de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

4.    Escuela Estructuralista :Grupo de economistas latinoamericanos que aseguran que los problemas de América Latina Derivan del propio funcionamiento del sistema económico , explicando así la falta de desarrollo de la región por los problemas netamente estructurales ; proponiendo así ciertas reformas para cambiar la situación de los países de esta parte del continente de América .












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